Procapacidades

Las Pizarras Digitales Interactivas 27/02/2010

Filed under: Medios convencionales de ayuda técnica — mireiamaca @ 19:51

Las pizarras digitales interactivas (PDI) son una herramienta tecnológica compuesta por tres elementos conectados entre sí: un ordenador, un videoproyector y una pantalla, de tal manera que la imagen del ordenador se transmite a la pantalla a través del videoproyector.

Las dos ventajas principales que ofrece son:

1. Poder trabajar en la pantalla como si estuvieras delante del ordenador

2. Acceso completo a todas las aplicaciones instaladas en el ordenador así como acceso a internet, en el caso que esté conectado.

El hecho de poder proyectar en una pantalla gigante lo que se muestra en el monitor del ordenador favorece que todos los alumnos/as puedan seguir el contenido de la clase, así como la introducción de elementos que faciliten la integración de las personas con discapacidad. Por ejemplo, se pueden modificar algunos elementos de configuración para que las personas con baja visibilidad puedan ver los elementos proyectados o los alumnos con mobilidad reducida puedan trabajar en la pizarra con modelos más grandes que requieran menos precisión de motricidad fina.

Por otro lado, el hecho de poder acceder a cualquier aplicación instalada así com acceder a internet ofrece una infinidad de posibilidades para que cualquier persona, idependientemente de las necesidades que tenga, pueda desarrollar al máximo sus potencialidades y acceder a todo el conocimiento en igualdad de condiciones que el resto.

Cabe tener presente que en nuestro país es una herramienta en proceso de implantación y generalización por lo que desde la comunidad educativa se está realizando un gran esfuerzo para innovar y redefinir las intervenciones en el aula. Un ejemplo es el Grupo de Trabajo surgido en 2009 en Cataluña para crear materiales que permitan trabajar la atención de alumnos/as con pluridiscapacidad con el soporte de las PDIs.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s