Procapacidades

El proyecto Eyewriter 24/02/2010

Filed under: Avances de hardware y sotfware adaptado — mireiamaca @ 21:21

El proyecto Eyewriter nació cuando a Tony Quan, uno de los graffiteros con mayor proyección en EEUU, se le diagnosticó Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que le confinó en una cama sin tener prácticamente movilidad. Miembros de las comunidades de Free Art and Technology (FAT), OpenFrameworks, el Graffiti Research Lab y The Ebeling Group se unieron a Tony para que éste pudiera seguir disfrutando de su arte, a pesar de poder mover únicamente los ojos.

Este equipo internacional está creando un sistema de seguimiento ocular libre y de bajo coste que capacitará a los afectados por la ELA para dibujar usando tan sólo los ojos. El objetivo de largo plazo es crear una red social/profesional para desarrollador el software y los elementos de hardware así como favorecer la investigación en el uso de las nuevas tecnologías para facilitar la vida de las personas con ELA.

El Eyewriter consta de dos elementos: el software de seguimiento ocular y el software de dibujo ocular. El primer elemento está diseñado para detectar y seguir la posición de la pupila gracias a la cámara instalada en unas gafas. Incluye secuencias de calibración para coordinar la posición respecto a la pantalla del ordenador.

El software de dibujo ocular, por otro lado, es la herramienta que permite dibujar, manipular y definir el estilo de los objetos creados. Se basa en el tiempo, es decir, la creación del dibujo se logra concentrándose en una posición concreta durante una determinada cantidad de tiempo. Este software es actualizada a través de FTP y HTTP.

Sin duda alguna, iniciativas como ésta abren las puertas a la inclusión de personas con grandes limitaciones de comunicación. Además se recoge la necesidad de expresión artística de las personas puesto que todos tenemos más de una inteligencia que debemos tener la oportunida de desarrollar.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s